domingo, 14 de septiembre de 2014

UN RINCÓN CON HISTORIA: La Prensa de Cuña

En esta ocasión hemos decidido dedicar esta sección del blog a la interesantísima reproducción de Prensa de Cuña con que contamos en el Centro del Olivar de Sierra. En este artículo podremos descubrir los orígenes de esta prensa, su funcionamiento y usos así como importantes hallazgos en torno a ella.
La Prensa de Cuña


Origen: La prensa de cuña se extendió considerablemente durante el período helenístico (del año 323 al año 30 a. C.).

Funcionamiento:

En 1748 se encontró en las excavaciones de Resina, cerca de Portice, una pintura muy bien conservada, representando una antiquísima prensa romana, la cual, según parece, se usaba todavía en Italia cien años antes de la época de Plinio, estando reducida a dos sólidos montantes de madera unidos superior e inferiormente por dos travesaños fijos e invariables. En la cara interior de los montantes existen dos ranuras o mortajas longitudinales, en las que encajaban tres traviesas móviles, las cuales podían subir o bajar a lo largo de estas ranuras. Entre cada traviesa y en dirección contraria, introducíanse tres fuertes cuñas, también de madera, formando un total de nueve. Según se desprende del diseño que describimos, las aceitunas metidas en sacos de tela o cesto, se colocaban sobre la traviesa inferior fija, la cual hacía oficio de platina.

Dos hombres armados de mazos, golpeaban a un tiempo y en sentido opuesto las cabezas de las cuñas, las que penetrando más y más entre las traviesas móviles, debían producir la presión. La prensa de cuña, era utilizada por los romanos para la elaboración de aceite de oliva.

En la pintura a que hacemos referencia, aparecen dos genios alados practicando este trabajo, viéndose fluir el líquido que cae dentro de un recipiente.

Algunos hallazgos

La prensa de cuña se ha encontrado representada en pinturas murales de las ciudades de Pompeya y Herculano; y una pintura muy bien conservada en las excavaciones de Resina, cerca de Portice.

¿Sabías que...?

En el mundo grecorromano, el aceite de oliva servía de base para elaborar los perfumes, aunque su aroma era considerado por sí mismo un perfume. Los perfumes se componían del excipiente (la materia grasa), la esencia (la planta que impregnaba con su aroma al excipiente) y los complementos (colorantes, fijadores, conservantes). El mejor excipiente era el aceite de oliva, es cual era extraído por los perfumistas con el mortero y la prensa de cuña.

Fuentes:

“El Aceite de Oliva Virgen: Tesoro de Andalucía” Alberto Fernández Gutiérrez y Antonio Segura Carretero.

“El aceite de oliva en la alimentación mediterránea” Francisco José Mataix Verdú y Francisco Barbancho Cisneros.

“Nociones acerca de la Elaboración del Aceite de Oliva” Diego Pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana