miércoles, 10 de septiembre de 2014

10 beneficios del aceite de oliva virgen extra


“Que el alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento” (Hipócrates).

Esta popular cita de uno de los más célebres médicos de la Antigua Grecia bien podía ser el eslogan de la DOP Montoro-Adamuz, pues cada día surgen nuevos estudios sobre los beneficios que el aceite de oliva virgen extra, y en especial, los de alto contenido en polifenoles, tienen sobre la salud de las personas.


Por ello, hoy queremos recapitular muchas de las cosas que, a lo largo del tiempo, os hemos contado en este blog; haciendo una lista de los principales beneficios del aceite de oliva virgen extra:




1. Bueno para el corazón



Numerosos estudios, entre ellos, el Estudio PREDIMED, demuestran que la ingesta de alimentos con alto contenido de polifenoles, como el aceite de oliva virgen extra, puede reducir en un 30% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio, ictus o infarto cerebral), que, lamentablemente suponen la principal causa de muerte en el mundo.



2. Contra el cáncer de mama



Desde hace tiempo, se sabía que la incidencia de los tumores de mama es inferior en los países de la cuenca del Mediterráneo, donde los aceites de oliva constituyen una parte esencial de la dieta. Sobre esta premisa, el Grupo Multidisciplinar para el Estudio del Cáncer de Mama de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) elaboró un estudio que ha demostrado que el consumo de aceite de oliva virgen extra reduce la malignidad del cáncer de mama y, además, ralentiza el crecimiento de los tumores.



3. Previene la diabetes



Recientemente, el Estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) sacó a la luz las conclusiones de un proyecto en el que se investigaba la relación entre la dieta mediterránea y el riesgo de padecer diabetes. Los resultados no pudieron ser más positivos: una dieta enriquecida con aceite de oliva virgen extra reduce en un 40% las posibilidades de desarrollar diabetes. (+ info)



4. Mejora la circulación



El consumo de un aceite de oliva virgen extra rico en polifenoles presenta beneficios muy importantes en el sistema circulatorio. Según un estudio realizado por la Unidad de Lípidos y Arterosclerosis del Hospital Reina Sofía, este consumo mejora los niveles de factores sanguíneos, reduciendo, entre otras situaciones, el riesgo de trombosis. (+ info)



5. Combate el envejecimiento



Por su alto contenido en polifenoles y en vitamina E, antioxidantes naturales; el aceite de oliva virgen extra contribuye a la prevención del daño causado por los radicales libres en los tejidos corporales, principales responsables del envejecimiento. Alimentos como el aceite de oliva, las legumbres o el vino tinto, ricos en polifenoles; ayudan a la neutralización de los radicales libres.



6. Ayuda a prevenir el Alzheimer



Precisamente por la acción de sus agentes antioxidantes, el aceite de oliva protege frente el deterioro cognitivo, previniendo el desarrollo de demencias neurodegenerativas y la enfermedad de Alzheimer.



7. Bueno para las funciones musculares



Si bien preliminares, los resultados de un reciente estudio del Laboratorio de Genética Bioquímica de la Universidad de Zaragoza son más que esperanzadores. La principal conclusión es que la ingesta de una dosis de 119 gramos de aceite de oliva virgen extra diarios puede mejorar el comportamiento motor y muscular. El experimento se realizó con ratones, pero se espera que se pueda realizar el estudio sobre humanos, lo que podría ser un gran avance en la lucha contra enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica. (+info)



8. Colesterol bueno



El ácido oleico es una grasa monoinsaturada que reduce el colesterol “malo” (LDL, aquel que, acumulándose en las paredes de las arterias, dificulta la circulación sanguínea hacia el corazón) y aumenta los niveles de colesterol “bueno”.



El colesterol bueno, de lipoproteínas de densidad alta (HDL), se produce de forma natural en nuestro organismo y recoge el colesterol no utilizado y lo dirige al hígado, donde es eliminado. Para aumentar los niveles de este colesterol, nada mejor que consumir alimentos con alto contenido de ácido oleico, como el aceite de oliva.



9. Reduce la hipertensión



Por su acción vasodilatante, el consumo de grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva mejora la fluidez de la sangre y, por tanto, reduce la posibilidad de padecer hipertensión; ya que regulan la presión arterial



10. Ayuda a nuestro sistema digestivo



El aceite de oliva virgen extra contribuye al buen funcionamiento de nuestro aparato digestivo, al estar considerado como un protector frente al exceso de ácidos del estómago. Igualmente, facilita la absorción del calcio y del magnesio.





Si todos los beneficios del aceite de oliva que te acabamos de contar no te parecen suficientes, te apuntamos uno más: ¡enriquecerá todos tus platos!



1 comentario:

  1. ademas de delicioso losbeneficios del aceite de oliva son increibles para el cuerpo lastima que algunos paises como el mio sea tan costoso

    ResponderEliminar

Lo mejor de la semana