viernes, 16 de mayo de 2014

El aceite de Montoro-Adamuz es el más saludable, según los expertos

Intervención de Francisco Pérez Jiménez en la jornada de ayer, en el teatro municipal. - Foto:CASAVI

Argumentan en una mesa redonda que es el que tiene el más alto índice de polifenoles del mundo. Reclaman una mayor atención en la PAC para el olivar de sierra con el horizonte del 2020 

Ayer se celebró la segunda jornada de la décimo séptima Feria del Olivo de Montoro, en cuyo recinto ferial, en la Fundación del Patrimonio Comunal Olivarero, hubo una nutrida presencia de visitantes durante toda la jornada. Con un calor de justicia, en los estands del exterior se respiraba un ambiente comercial y al mismo tiempo de fiesta, ya que los empresarios asistentes, además de presentar sus novedades, aprovechan esta feria para compartir experiencias y acoger a sus clientes.

Por la mañana, el Teatro Municipal Miguel Romero Esteo acogió las terceras jornadas técnicas de la DOP Montoro-Adamuz, que trataron los valores y futuro del sector del aceite de oliva en el marco de esta denominación de origen. La primera ponencia consistió en la presentación del estudio Predimed, a cargo de Ramón Estruch Riba, coordinador nacional de dicho estudio, de la Universidad de Barcelona. El profesor hizo un análisis exhaustivo de la importancia del consumo de aceite de oliva y de los efectos saludables que tiene para las personas, exponiendo ejemplos y analizando cada proceso metabólico del producto.

Acto seguido hubo una mesa redonda sobre los beneficios del aceite de oliva y sus polifenoles para la salud, destacándose al final que los aceites que más polifenoles tienen son los más saludables. Los ponentes manifestaron que el aceite de la denominación Montoro-Adamuz es el que más polifenoles tiene, por lo que este producto es considerado el mejor del mundo a nivel saludable. En ella intervinieron Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva; Francisco Pérez Jiménez, de la Unidad de Lípidos del hospital Reina Sofía de Córdoba; y Ramón Estruch Riba, coordinador nacional del estudio Predimed.

Tras un descanso se presentó el libro de Ezequiel Martínez titulado Tierra y Mar y continuaron las jornadas con un análisis sobre el presente y el futuro del olivar de la DOP Montoro-Adamuz, con la intervención del presidente del Consejo Regulador, Francisco Terán. Luego habló Rafael Sánchez de Puerta, presidente del Comité Consultivo del Aceite de Oliva de la Unión Europea, quien abogó por que el olivar de sierra, con dificultades naturales, tuviera una mayor atención de cara a la PAC en el horizonte del 2020.

Luego intervinieron Juan Carlos Vega, coordinador del servicio de ayudas de Dccop, Pablo Soto y Francisco Javier Merino. Estos dos últimos trataron la nueva normativa para el uso sostenible de productos fitosanitarios. Por la tarde hubo un curso de análisis sensorial en el hotel Mirador, procesión y misa de San Isidro Labrador, así como una degustación de joyos .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana