lunes, 30 de junio de 2014

La calidad, clave para la competitividad

Tras una cosecha corta en la campaña pasada, nos alegramos de los datos que ya manejamos en esta campaña, que, aún sin confirmar, ya se presentan mucho más positivos que en años anteriores, como puede comprobarse en la tabla siguiente.


Con estos datos, esperamos que se recuperen las salidas de aceite, sobre todo en el mercado de exportación y que las cotizaciones no bajen a niveles que hagan inviables las explotaciones, especialmente en nuestro La calidad, clave para la competitividad, con altos costes de producción.

Sólo entre las cinco cooperativas del Grupo DCOOP, inscritas en la DOP Montoro-Adamuz (Coop. Agr. Ntra Madre del Sol, Olivarera de Montoro, Coop. Oliv. Ntra. Sra. de la Merced, Olivarera del Guadiato y Coop. del Campo San Antonio Abad); se pueden alcanzarvalores de más de 80.000 toneladas de aceituna. Esto supone más de 200.000 jornales en la recolección y un importe de más de 30 millones de euros.

De estos números, alrededor del 50% corresponden a la actividad de la Coop. Agr. Ntra. Madre del Sol; quien además ha obtenido aceites de un frutado verde intenso de mayor calidad, muy valorados en el mercado por su alta estabilidad y su alto contenido en polifenoles.

Todo esto ha sido posible gracias a las mejoras realizadas los dos últimos años en la recepción y molturación de la aceituna de nuestras cooperativas productoras.

Y es que la calidad del aceite no sólo depende de la calidad del fruto, sino que este debe cuidarse durante todo el proceso de producción del aceite. Un mal manejo de la aceituna en el campo o en el molino puede dañarla y hacer descender la categoría del aceite. Por ello, agricultor y almazara son claves en la calidad del aceite de oliva virgen extra.

Desde la DOP Montoro-Adamuz, por tanto, una de nuestras funciones es fortalecer la estructuración de nuestras cooperativas, incidiendo en el control y mejora de calidad de la producción. Pero otra de nuestras apuestas debe ser la promoción, a fin de revalorizar el producto, garantizando su origen y calidad.

Sólo con empresas viables y estructuradas podremos revalorizar nuestro producto; lo que nos abrirá paso a los mercados de exportación (un camino que ya hemos comenzado a recorres y que está dando grandes resultados).

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