domingo, 1 de junio de 2014

INVESTIGACIÓN.- EL ACEITE DE OLIVA EN FARMACIA

INVESTIGADORES DECUBREN UNA MOLÉCULA MODIFICADA DE ACEITE DE OLIVA --ACTÚA CONTRA EL DOLOR--

Un grupo de investigadores de distintas disciplinas coordinado por el científico del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Julián Taylor, ha descubierto el alto valor terapéutico que posee el ácido oleico, un componente principal modificado del aceite de oliva.

En concreto, estos investigadores han comprobado el alto valor que posee el ácido oleico que trata el dolor asociado al nervio periférico y para la ansiedad.

Según el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la molécula, que ya ha sido registrada por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos como una patente de uso, ha sido licenciada a la empresa biofarmacéutica Lipopharma para su posible explotación industrial y comercial. El estudio, publicado en la revista científica Eur J Pain, apoya la idea de que los ácidos grasos tipo Omega 9 podrían ser modificados para aliviar algunos síntomas psicológicos del dolor.


El descubrimiento lo han realizado científicos y especialistas que provienen de la investigación básica y clínica de Parapléjicos: los biólogos, Gerardo Ávila, Iriana Galán Águeda  Donato, junto a pablo Escribá, Xavier Busquets, de la Universidad de las Islas Baleares, y Julio Gómez, de la Universidad de Castilla La Mancha.

Los investigadores han observado en roedores como el fármaco no sólo inhibe la hipersensibilidad al dolor, sin o que también contra el nivel de ansiedad que produce, algo que, de confirmarse en los ensayos clínicos, podría aportar un valor añadido muy importante a su efecto como analgésico.

Según el experto en dolor del departamento de Farmacología y Nutrición de la Universidad Rey Juan Carlos, Carlos Goicoechea, “este compuesto ha demostrado un importante efecto analgésico en uno de los dolores más difíciles de tratar que existe, el dolor neuropático”, de tal modo que “es capaz de disminuir tanto la hiperalgesia (hipersensibilidad al estímulo doloroso) como la alodinia, situación en la que se desencadena una respuesta dolorosa ante estímulos que comúnmente no lo provocan, por ejemplo, el simple tacto”, indica este experto.

Por su parte, otro experto de la Universidad Escocesa  Abergen Wenlog Huang, asegura que  “los resultados destacan el mecanismo de acción de la molécula modificada del aceite de oliva sobre la inflamación, particularmente las células microgliales, que juegan un papel importan sobe el desarrollo y  mantenimiento del dolor neuropático”.



FUENTE: OLEO SEMANAL  www.oleorevista.com  (boletín Informativo del sector del aceite)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo mejor de la semana